Si en aquella ocasión el motivo fue el recorte presupuestario obligatorio que pretendía imponer Mosley, en ésta, se trata del interés de los equipos por conseguir un reparto más favorable de los ingresos comerciales por parte de CVC Capital Partners' funds, propietaria de Formula One Administration Ltd. (FOA) y los derechos comerciales de la Fórmula 1. Y todo ello con la sucesión de Bernie Ecclestone de fondo.
El actual Pacto de la Concordia, firmado en agosto de 2009 y que puso fin al enfrentamiento entre la FIA y los equipos, finaliza en diciembre 2012 y, por las declaraciones realizadas por Montezemolo, parece que asistiremos a una nueva convulsión mediática en torno a la Fórmula 1.
"A finales de 2012 nuestros contratos, los de todos los equipos, con CVC expirarán y pensaremos acerca de lo que hacer", declaró el presidente de Ferrari. "Tenemos Fórmula 1 en el corazón y en la mente, pero no queremos ser prisioneros de la Fórmula 1 [en relación al nombre]".
Luca di Montezemolo cree que los equipos tienen tres alternativas de cara a la temporada de 2013: renovar el Pacto de la Concordia con CVC, asociarse con un nuevo promotor comercial pudiendo perder así el nombre de «Fórmula 1», o fundar su propia empresa de gestión de los derechos comerciales al estilo NBA. En cualquiera de los tres escenarios, los equipos querrían seguir contando con Bernie Ecclestone mientras él quiera. Y por sus palabras parece ser un punto innegociable.Motezemolo cree que la renovación del acuerdo con CVC no sólo dependerá de "razones financieras, sino también del papel y la presencia de Bernie Ecclestone", del que los equipos esperan que "permanezca en una posición fuerte y durante mucho tiempo". Asimismo, Montezemolo se mostró favorable a un acuerdo que abarque "muchos años" porque no quiere "estar de vuelta con esto cada tres o cuatro años", así que presionarían por un acuerdo de una duración "entre cinco y ocho años".
"La siguiente opción es que podamos encontrar una empresa diferente y empecemos conversaciones", declaró el italiano. "Por supuesto que el nombre «Fórmula 1» es muy importante, pero no creo que necesitemos este nombre para existir".
"La tercera opción es que, teóricamente, podamos fundar nuestra propia empresa emulando el modelo empresarial tan exitoso de la NBA en los Estados Unidos", dijo Montezemolo. "Al final de todo, este negocio no es tan sofisticado. Tienes que cerrar acuerdos con las televisiones, con los circuitos, y tienes que estar preparado para mirar a las nuevas tecnologías. En este caso ofreceríamos a Bernie ser el presidente, algo más que un presidente honorario".
De estas últimas palabras de Luca di Montezemolo se deduce que la empresa CVC podría haber ofrecido a Bernie Ecclestone una presidencia honorífica, mientras que el poder ejecutivo de la FOA y FOM recaería en otra persona.
Sin embargo, el presidente de Ferrari quiso mandar un aviso a los dueños de CVC: "En el primer caso [renovar con CVC] insistiríamos sobre Bernie, porque no quiero discutir con personas que respeto pero que no saben nada de Fórmula 1. La presencia de Bernie es una prioridad".
"La Fórmula 1 no puede ser dirigida por la Bolsa o por personal financiero", continuó Montezemolo. "Necesitamos personas con experiencia, credibilidad, personalidad para hablar juntos acerca del futuro de la Fórmula 1, y estoy más que seguro que Bernie, quien es el rey del mundo, de la galaxia, no sólo está aquí para proteger sus propios negocios, sino también para proteger la Fórmula 1".
"¿Cuánto tiempo?", se preguntó Montezemolo sobre el tiempo que Ecclestone puede estar en el cargó. "Es por eso que un día me gustaría hablar con Bernie, quiero estar seguro de que Bernie esta aquí con toda la energía y que podamos empujarle a encontrar un buen sucesor".
Aunque Montezemolo reconoció que tratar el asunto de la sucesión con Ecclestone "será muy difícil", porque "eso está fuera de su mentalidad". La misma que lleva a "un tipo de 81 años a no tener chófer ni guardaespaldas".