¿Queréis ver con que sueña Adrian Newey? A continuación os presento un diseño que ha hecho Polyphony Digital en colaboración con Red Bull Racing para el videojuego Gran Turismo 5, su nombre es "X1 Prototype". Adrian ha tenido la oportunidad de dejarse llevar y diseñar un monoplaza sin ningún tipo de limitaciones, vamos a ver que ha hecho.
Antes de nada, creo que es importante recordar cuales son los dos objetivos principales (desde el punto de vista aerodinámico) que persiguen los ingenieros de la competición:
- Minimizar la resistencia aerodinámica.
- Maximizar el carga aerodinámica.
Primero vamos a hablar de la resistencia aerodinámica. En los actuales monoplazas la mayoría de 'drag' es creada por la carrocería, los alerones, las entradas de aire de refrigeración, las ruedas y también por el casco del piloto.
- Alerones: su función es crear 'downforce'. Desgraciadamente ya sabemos que aparece la otra componente de la fuerza aerodinámica que es la 'drag'. Además, crece exponencialmente en relación con la velocidad del monoplaza.
- Ruedas: nos crean gran cantidad de resistencia por su área frontal y por el efecto añadido de su rotación. Evidentemente es indispensable que existan y por reglamento no se pueden cubrir. Lo que se hace para disminuir su resistencia es desviar el flujo de aire que va a impactar en dicha superficie frontal mediante el alerón delantero.
- Casco: aunque no lo parezca, es un elemento que estorba mucho. El casco se trata como otra parte aerodinámica más del coche. Se hacen estudios aerodinámicos y se les añade pequeños deflectores con el objetivo de influir el mínimo posible en el flujo de aire que va a entrar al motor (no queremos que entre aire turbulento dentro del motor).
¿Qué ha hecho Adrian para reducir la 'drag'?
- Carrocería: ha cambiado las líneas generales de un Fórmula 1. Mucho más redondeado y líneas más finas, en general está muy trabajada.
- Ruedas: ha carenado las ruedas, haciendo disminuir sustancialmente la 'drag' que generan. La parte de 'drag' generada por la rotación de la rueda ya no existe y la única que tenemos es la de la cubierta, que ha diseñado cuidadosamente con forma de "gota de agua", el perfil aerodinámico que menos resistencia crea.
- Alerones: al carenar las ruedas, los dos extremos del alerón delantero ya no deben hacer la función de desviar el flujo de aire, así que lo ha quitado y solo ha dejado la parte central. En cuanto al alerón trasero, que es relativamente pequeño, es doble para aprovechar mejor el flujo de aire y sin formas que provoquen ni mucha 'downforce' ni mucha 'drag'.
- Casco: para reducir al máximo la 'drag' (aunque incrementando el peso) ha cubierto la entrada al cockpit con una especie de cúpula, siguiendo las líneas redondas del coche.
Por otro lado debemos intentar maximizar la carga aerodinámica. Los elementos básicos que crean 'downforce' son la carrocería, los dos alerones, el efecto suelo y el difusor.
¿Qué ha hecho Adrian para aumentar la 'downforce'?
- Carrocería: ha intentado que el monoplaza sea como un ala gigante, y para eso ha apostado por un diseño muy redondeado y líneas continuas.
- Alerones: los dos alerones son relativamente simples y su objetivo es contribuir con la creación de 'downforce' sin crear mucha resistencia. Prueba de esto es el pequeño ángulo de ataque que tienen los dos.
- Efecto suelo y difusor trasero: ha construido un difusor trasero muy grande para aumentar su capacidad de extraer aire de la parte baja del coche. Además nos damos cuenta que ha implementado el efecto suelo que se usaba antes en la Fórmula 1 (prueba de ello es el ventilador que ha instalado a la parte trasera del vehículo).
- Ventilador: incorpora un ventilador que sirve para potenciar el efecto suelo. Su función es aspirar aire de la parte inferior del coche y aumentar la diferencia de presiones entre la parte superior e inferior del monoplaza (idea inicial: Brabham, 1976).
Una vez hemos analizado el monoplaza, sacamos la siguiente conclusión: El "X1 Prototype" basa la creación de apoyo aerodinámico en el efecto suelo. El efecto suelo está muy bien, ya que es una manera de producir grandes cantidades de 'downforce' sin incrementar mucho la 'drag'. Ahora bien, sabemos que es muy peligroso, y que se limito su uso por algunos accidentes que hubo en el pasado.
Ahora vamos a conocer el "X1 Prototype" en números:
Sus dimensiones son: 4,75 m de longitud; 2,18 m de anchura; 0,98 m de altura y tiene una distancia entre ejes de 2,9 m. El propulsor que equipa tiene una cilindrada de 3000 cc. y esta sobrealimentado con dos turbos. Su potencia máxima es de 1483 cv a un régimen de 15000 rpm. Y todo esto sólo pesa 545 kilogramos.
Sus prestaciones en la pista son las siguientes: acelera de 0 a 100 en 1,4 s; de 0 a 200 en 2,8 s; y de 0 a 320 en 6,1 s. Su velocidad máxima es alrededor de 450 km/h. Y por último, un dato muy espectacular, las aceleraciones longitudinales y laterales máximas son de 8,25 G.
Mi opinión es que, si la FIA lo permitiese, sin duda sí. Una aceleración de 8,25 G es tremendamente grande, suficiente para que no llegue sangre al cerebro si el tiempo de exposición a esta aceleración es suficientemente grande.
Os dejamos algunas imágenes más porque probablemente nunca lo veremos en un circuito real: